boton

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Claves para reducir el indice glucemico

CLAVES Y CONSEJOS GENERALES 

Existen ciertas claves para reducir el Indice Glucémico de la alimentación:

Elegir cereales integrales. Son carbohidratos complejos. Debido a la integridad del grano se caracterizan por su alto valor nutritivo y su digestión lenta.

Fruta fresca o zumo natural. Si bien la fruta se digiere con facilidad, su importante aporte de fibras favorece su elección, con un I.G. bajo (menor a 50). Cuando, por el contrario optamos por el zumo de frutas, se mantienen los principios nutritivos, no así su I.G.: éste se incrementa. Esto se debe al cambio mecánico del alimento, que ya en forma líquida pierde parte de sus fibras naturales, su azúcar se concentra, y su velocidad de absorción aumenta. Se recomienda la fruta fresca, entera, o con cáscara.

Legumbres. El bajo I.G. y la riqueza proteica las convierte en alimentos ideales para dar variedad a la alimentación diaria. Es ideal consumirlas con vegetales o un cítrico como postre.

No al azúcar. Su rápida absorción responde directamente al alto I.G. que tienen. La miel, rica en fructosa, también forma parte de los endulzantes naturales y eleva rápidamente el I.G. "Se recomienda moderar su consumo o modificarlo por edulcorantes artificiales, (si no existe contraindicación médica)

Pastas al dente. Alargan el proceso de digestión y absorción, reducen el I.G. En cualquier alimento, la cocción al dente obliga a masticar más y se digiere lento: esto permite moderar la ración.

Pan integral Es mejor que el blanco pero también hay que tener en cuenta el tipo de molienda. Si contiene granos o semillas enteros, su I.G. es inferior.
Observaciones:
Masticar lentamente cada bocado, ensalivando bien.
Beber de 8 a 10 vasos de agua al día.
Se recomienda media hora diaria o una hora 4 veces por semana de ejercicio físico moderado: caminar, natación, etc.
Es muy importante la constancia absoluta.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario