boton

sábado, 19 de noviembre de 2011

Carillas con Bacalao

Las carillas,  son un tipo de legumbre y como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Son ricas en  proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Por sí solas son alimentos con un aporte de grasa bajo, pero debido a veces a su su acompañamiento de chorizo su contenido graso y de colesterol es importante, convirtiéndose en un plato muy energético, no adecuado en caso de dietas para adelgazar o bajas en grasa. Las personas con molestias gástricas deben tener en cuenta que las carillas, al igual que el resto de legumbres, son alimentos flatulentos que les pueden resultar pesados. Si se añade durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo o comino y se toma una infusión digestiva al final de la comida, mejora su digestibilidad. Por su aporte de fibra, resulta idóneo en caso de estreñimiento. Precedido de un primero de verdura o ensalada y acompañado de una fruta cítrica, se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades.
Yo os propongo una forma diferente de  prepararlas, si ese chorizo.  Sustituyéndolo por bacalao o pescadilla...
Disfrutadlas!!!


Ingredientes:
  • 400 Gr de carillas
  • 1 filete de bacalao seco desalado 
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal, perejil  
  • 2 hojas de laurel
Elaboración:
  1. Ponemos el filete de bacalao cortado en trozos cuadrados a desalar 24 horas antes de la preparación, intentando cambiarle el agua cada hora.
  2. Seleccionamos las carillas( eliminando las que estén rotas o agujereadas) y ponemos a hervir en una olla con agua templada
  3. Cuando comiencen a hervir tiramos ese agua, junto con las espuma que habrá soltado, los lavamos y los volvemos a poner al fuego cubriéndolos con agua fría
  4. en una sarten hacemos un sofrito, con la cebolla picada, cuando este dorada incorporamos los ajos picados y el pimiento rojo en cuadrados.
  5. Cuando el sofrito esté bien pochado, echamos los lomos de bacalao bien escurridos, y removemos..
  6. Añadimos las hojas de laurel el perejil y el pimentón. Damos unas vueltas y retiramos.
  7. Incorporamos el sofrito en la olla 
  8. Tapamos y dejamos cocer 20 minutos aprox. pasado ese tiempo abrimos la olla y comprobamos.
  9. si están tiernas las carillas las probamos y rectificamos con sal ( ya que el bacalao habrá dejado sabor)
servirlas muy calientes.





2 comentarios:

Deja tu comentario